Publicidad en Instagram: primeros pasos

Actualizado: sep 6

El número de usuarios activos en Instagram no para de crecer, por ello a continuación podrás observar una selección con los mejores consejos para aumentar los resultados de tu publicidad en Instagram.



No hay otro momento como en el presente para comenzar a hacer de Instagram parte de tu estrategia de marketing.


INSTAGRAM

Es una plataforma perfecta para ganar visibilidad, mostrar tus productos y conectar con tu público objetivo.

Como sabemos las redes sociales han conmocionado al mundo, cambiando la forma en que nos comunicamos con amigos y familiares, recibimos noticias e investigamos cosas relacionadas a nuestros intereses.


Actualmente, Instagram es una red social especialmente diseñada para consumidores que están orientados a lo visual, que tienen períodos de atención cortos y que navegan online frecuentemente. También podría considerarse que Instagram es una aplicación para dispositivos móviles; de hecho, esa es la forma principal en que los usuarios acceden a ella.


A su vez  esta red social ofrece una solución publicitaria fácil y de bajo coste. Es una solución muy recomendable para que  los emprendedores puedan:

  • Generar clientes potenciales y crear su lista de correo electrónico.

  • Dirigir tráfico a su sitio web, tienda de comercio electrónico o a la app en la tienda de aplicaciones.

  • Promocionar productos y servicios.

  • Construir marca.

  • Difundir «viralmente» el mensaje de la empresa.

En este sentido, Instagram puede ser un canal de marketing muy efectivo que debe ser considerado y examinado detenidamente para ver si se ajusta a tu nicho, tu industria y tus prácticas de marketing actuales.


En este post hablaremos de las oportunidades publicitarias que ofrece Instagram y recomendaremos que tipo de publicación debemos realizar en función del objetivo que perseguimos.


La popularidad que ha alcanzado Instagram en los últimos tiempos ha hecho que cada vez más marcas incluyan esta red social en su estrategia de marketing. Bien utilizada, es una plataforma perfecta para ganar visibilidad, mostrar tus productos y conectar con tu público objetivo sin invertir mucho dinero.

Antes de seguir, como vamos a hablar para qué tipos de campañas es más interesante cada formato, te recomiendo que eches un vistazo al post de

Crear anuncios en Facebook Ads desde cero”.

Sin mas rodeos, comencemos:


Cómo funciona instagram Ads


Instagram Ads combina el excelente sistema de segmentación de Facebook y opciones de personalización, brindando a los negocios una poderosa oportunidad publicitaria para conectarse con nuevos usuarios, crear reconocimiento de marca y vender más.


Instagram muestra anuncios relevantes a sus usuarios basándose en las cuentas que siguen (following), sus preferencias (likes) y su información personal e intereses vinculados con Facebook. También toma en cuenta los sitios web y aplicaciones móviles que usualmente visitan. De esta manera, la plataforma incrementa su capacidad de segmentación de público objetivo, obteniendo gran efectividad con sus anuncios. 


Cómo anunciarse en Instagram


Afortunadamente, la publicidad en Instagram es bastante sencilla. Hay dos formas diferentes de crear un anuncio en esta plataforma:

  1. Creas el anuncio directamente desde la aplicación promocionando una publicación en tu perfil de Instagram.

  2. Utilizar el administrador de anuncios de Facebook e Instagram. Facebook Ads Manager te permite crear anuncios que se pueden ejecutar tanto en Facebook como en Instagram. Puedes personalizar tu público objetivo y otras funciones, además de controlar el rendimiento de tus anuncios. Sin embargo, tu cuenta de Instagram y tu perfil empresarial de Facebook deben estar conectados. Esta opción para crear anuncios en Instagram es la más recomendada, porque tienes el control de tus campañas publicitarias.


Tipos de anuncios en Instagram


Después de haber elegido el objetivo de marketing ideal para tus anuncios de Instagram, debes considerar qué formato es mejor para contar tu historia visualmente.

Para comprender cómo anunciar tu marca o empresa en Instagram, debes comprender los 5 formatos de anuncios diferentes que se ofrecen y cómo deben usarse:

Anuncios con foto

Los anuncios con foto están formados por una imagen estática presentada en formato horizontal o cuadrada y aparecen en el feed del usuario. Son una excelente manera para que las marcas atraigan a nuevos seguidores con imágenes creativas de sus productos. Si se escoge la foto correcta, puede elevar significativamente la forma en que los usuarios de Instagram perciben tu marca, fomentando el conocimiennto de marca y el engagement.


Son simples y fáciles de producir, lo que los hace perfectos para campañas rápidas de generación de leads. Como ejemplos podríamos mencionar cupones de descuentos, concursos, eventos y enlaces a landing pages.


Importante: Si piensas incluir texto en la imagen, asegúrate de que no supera la proporción de texto e imagen que indican las normas de Facebook (puedes comprobarlo en el Creative Hub de Facebook).


Los anuncios fotográficos de Instagram también te permiten agregar botones CTA personalizables según las necesidades de tu negocio.

Por ejemplo, si estás trabajando en comercio electrónico, hay un CTA «Comprar ahora» que se vincula a tu tienda online.


Ahora bien, si está promocionando un negocio local, tienes la opción de agregar el botón «Contáctenos». Otras opciones incluyen «Más información», «Reservar ahora», «Registrarse» y más.



Este tipo de anuncio es especialmente útil para atraer tráfico a tu perfil y conseguir nuevos seguidores desde el contenido, pues les estarás mostrando lo que pueden encontrar en tu feed y eso a priori te ayudará a construir una comunidad más sólida.


Si tu meta es conseguir notoriedad, te recomiendo no trabajarlo desde el objetivo de reach sino desde brand awareness. A la velocidad que consumimos contenido en Instagram, es fácil ser impactado por un anuncio y apenas haberle prestado atención, por lo que así te asegurarás de que Facebook lo distribuye a aquellos usuarios con mayor posibilidad de recordarlo.


Anuncios con vídeo

Los anuncios con videos son especialmente útiles para demostraciones de producto, conceptos algo complicados de explicar en una sola foto o historias.

Instagram te permite publicitar hasta vídeos de 60 segundos, pero lo normal es que más del 50% de los impactados no consuma ni el 25% del vídeo. Por eso, asegurate de contar lo más importante en los primeros 3 segundos. Podrás conocer el número de personas que llegan a ver parte o la totalidad vídeo en la vista de Vídeo Engagement de tu dashboard de campañas del Business Manager.


Estos tipos de anuncios son una buena manera para que las marcas inspiren a los clientes con imágenes dinámicas.


Por lo general, los anuncios con video son populares y efectivos. Un dato importante que debes considerar es que la publicidad de video genera hasta 3 veces la cantidad de interacción en forma de comentarios que los anuncios con foto.


Los anuncios con vídeo son muy versátiles y las empresas los han utilizado con éxito para crear conciencia de marca y promover seminarios web y cursos, así como para ejecutar publicidad de productos tradicionales, ofertas y tutoriales.



Según Facebook es el formato que más recuerdo genera, lo que los hace idóneos para los objetivos de Awareness. También son especialmente interesantes para generar audiencias personalizadas (podrás hacerlo desde la herramienta de audiencias del Business Manager) basadas en los usuarios que fueron impactados por tu campaña de vídeo, un recurso muy útil si después vas a lanzar campañas de conversión.

Anuncios por secuencia o carrusel

Gracias a este formato podrás subir varios contenidos en una misma publicación y el usuario irá navegando deslizando el dedo sobre ellos.

Como sucedía con el vídeo, te serán de gran ayuda si quieres mostrar diferentes usos de tu producto, modelos, colecciones, o contar historias. Suelen conseguir muy buenos resultados de conversión, ya que ofrecen más información a los usuarios sobre nuestro producto o servicio sin salir de la aplicación.


Los anuncios de carrusel pueden ser uno de los formatos de anuncios más efectivos porque permiten al espectador deslizar el dedo para ver fotos o videos adicionales, obteniendo una idea más clara de lo que se ofrece. Cada foto o video tiene su propio CTA.





Una de las mejores características de los anuncios de carrusel es que puedes decirle al Administrador de Anuncios de Facebook que optimice automáticamente tus anuncios en función de los enlaces que han generado la mayor tasa de clics.


Además, tienes múltiples oportunidades para impresionar a tu espectador y puedes ser creativo con fotos de productos y llamativas series panorámicas.



Anuncios de colección


Los anuncios de colección en Instagram son relativamente nuevos. Consiste en múltiples imágenes o videos. Pero a diferencia de los carruseles, los usuarios pueden explorar, descubrir y comprar tus productos o servicios directamente a través de la publicidad.


Su contenido aparece en un grupo con una imagen o video resaltado sobre una colección de imágenes más pequeñas y un CTA que promueve la compra, como «Compra ahora».


La publicidad de colección es el tipo ideal de anuncio para aquellas personas que prefieren comprar directamente en la plataforma de Instagram, en vez de seguir los enlaces a una página de destino.


Cabe destacar que la publicidad  de colección está orientada firmemente a las empresas de comercio electrónico debido a que  se pueden exhibir una variedad de productos en los anuncios.


Puedes simplificar las cosas y presentar una gama de productos o usarlos para contar una historia única, mostrar diferentes aspectos de un solo producto o servicio, o crear una serie unificada.



Estos anuncios desplazables incluyen entre dos y 10 imágenes y videos y es especialmente útil para aquellas marcas que están lanzando una nueva línea de productos o colecciones.


También incluyen las mismas opciones de CTA que los anuncios fotográficos de Instagram. Por esta razón, los anuncios de carrusel son buenos para generar clics y conversiones.



Anuncios en Instagram Stories

Este tipo de anuncios al ser tan visuales y a pantalla completa, han demostrado captar mayor atención y optimizar mejor nuestra inversión. De hecho, durante el último año este ha sido el tipo de publicidad en Instagram en el que de media se han conseguido los precios más baratos.

En cuanto posibilidades de objetivos y formatos es muy versátil: podrás subir tanto vídeos como fotos, y no solo uno de cada, también podrás montar como anuncios sucesiones de fotos o vídeos (carousel). Si apuestas por esta última opción, pon especial ojo en el ratio entre el número de personas que consumen el primer vídeo y el último. Además también está disponible en el formato Instant Experience (en el pasado, canvas), en el que podrás crear una landing page sin salir de la red social.



Dentro de todos los formatos de Instagram, nos atreveríamos a decir que es el más recomendable para tráfico. Si seleccionas este objetivo (o si en cualquier otro decides añadir una URL), incluirá un CTA en la parte inferior de la campaña con el fin de incentivar al usuario a hacer swipe up y llegar hasta tu página. Este CTA es bastante discreto, por eso te aconsejamos que a la hora de diseñar tu stories, incluyas tu propio CTA para conseguir mayor efecto.

Los anuncios de Stories son compilaciones verticales de imágenes o videos cortos de 15 segundos como máximo a pantalla completa que aparecen entre las historias de los usuarios de Instagram. Las historias caducan después de 24 horas, por lo que son perfectas para compartir ofertas por tiempo limitado. El CTA toma la forma de una función de deslizar hacia arriba. Curiosamente, esta función está disponible para todos los anunciantes. Como sabrás, la función de deslizar hacia arriba de Instagram para las Stories está reservada para cuentas que tienen más de 10k seguidores o están verificadas, pero las marcas que compran anuncios de Historias pueden utilizar la función de swipe up para vincular a un sitio web.


Puedes agregar a tus anuncios de Stories filtros, geoetiquetas, texto o incluso imágenes dibujadas. Esto agrega un toque personal que puede hacer que tu marca parezca más amena y humana.


Debido a que los anuncios de Instagram están limitados a 15 segundos, Eduardo Morales en su post sobre Cómo crear un Storie Ad efectivo en Instagram (How To Create An Effective Instagram Story Ad) indica un esquema de como un anuncio de Stories en formato video debe ser presentado:


Segundo 0: 00–0: 02. Captura la atención de tu audiencia


Las personas generalmente deciden si quieren ver más de una historia o pasar a la siguiente dentro de los primeros segundos de verla. Esto significa que debes comenzar tus videos con algo que llame la atención de las personas. Lo que llama la atención en los usuarios depende en gran medida del contenido que estén acostumbrados a ver, por lo que cuanto más en sintonía esté el anuncio con los gustos e intereses de la audiencia, ésta responderá positivamente a la publicidad.


Segundo 0: 02–0: 09. Comunique claramente su propuesta de valor de una manera enérgica y diferenciada


Una vez que haya captado la atención de tu audiencia, explica por qué vale la pena que sigan prestando atención a tu video y quieran deslizar hacia arriba. Si has utilizado Instagram sabes que es raro que veas una historia hasta el final, a menos que sea muy interesante.

Por tal razón, haz que tu anuncio sea realmente interesante si deseas que sea efectivo.


Segundo 0: 09–0: 12. Llamado a la acción> ¡Desliza hacia arriba!


Si capturaste la atención del público y comunicastes tu propuesta de valor lo suficientemente bien como para que el usuario  se quedara hasta el segundo 9, hazle una llamada a la acción, invítalo a deslizar hacia arriba.


Segundo 0: 12–0: 15. Pantalla dedicada a la llamada a la acción


En la mayoría de los casos, pedirle a la gente que deslice hacia arriba no será suficiente, así que deja una pantalla de por lo menos 3 segundos al final que no muestre nada más excepto el mensaje que diga  «Deslice hacia arriba «¿Por qué? A menos que dejes unos segundos en los que las personas tengan el espacio vacío para hacer swipe up, la mayoría de ellos pensarán que hay más anuncios para ver y simplemente mirarán durante los 15 segundos sin deslizar hacia arriba. Una vez que pasan los 15 segundos, aparece una nueva historia y la probabilidad de que vuelvan a tu anuncio para hacer swipe up es mucho menor en comparación con dejar 3 segundos con el mensaje al final que les de tiempo para realizar esa acción.



Requisitos técnicos para el diseño de anuncios en Instagram

Tenga en cuenta lo siguiente en todo momento para los anuncios en el feed de Instagram:

  • Hay una longitud de subtítulos de 2.200 caracteres, pero se recomienda mantener alrededor de 120-135 independientemente.

  • La recomendación para imágenes cuadradas es 1080 × 1080 píxeles, y una relación de 1: 1

  • El tamaño de anuncio de imagen tradicional recomendado es 1080 × 1350 píxeles

  • La relación de imagen vertical recomendada es 600 × 750, con una relación de aspecto de 4: 5

  • Se recomienda que las imágenes de paisajes tengan 1200 × 628 píxeles, con una relación de 1,91: 1

  • Todas las imágenes deben ser archivos PNG o JPG, y no más de 30 MB

  • Los videos deben durar menos de 120 segundos

  • Los archivos de video recomendados son archivos MP4 o MOV, y el tamaño máximo del archivo de video es de 4GB

Como era de esperar, Instagram Stories tiene diferentes requisitos:

  • Las imágenes y videos de las historias deben tener 1080 × 1920 píxeles, lo que brinda a los usuarios la experiencia de pantalla completa con una relación de aspecto de 9:16

  • Los archivos de imagen deben ser JPG o PNG, y menos de 30 MB

  • Los archivos de video debe ser MP4 o MOV, con un tamaño máximo de archivo de 4GB

  • Hay un requisito mínimo de resolución de 720p

  • Los videos tienen una duración máxima de 120 segundos y las imágenes se muestran durante cinco segundos de forma predeterminada.


Beneficios que Instagram Ads brinda a tu marca


La inversión en campañas publicidad en Instagram no solo mejorará los números de tu negocios sino también favorecerá al fortalecimiento de tu marca. A continuación te muestro algunos beneficios que puede tener tu marca si se anuncia en Instagram Ads.


1. Posicionamiento de marca


Instagram es una red socialque es un 99 % visual. ¿Qué quiero decir con esto? A través de un trabajo de calidad: fotografías profesionales, diseño gráfico estratégico, armonía y estética de tus colores corporativos; puedes mejorar el posicionamiento actual de tu marca


2. Aumento de seguidores


Instagram Ads permite incrementar el número de seguidores e impulsar el crecimiento de una comunidad en torno a tu negocio. De esta forma, podrás mejorar la percepción de tu marca, fidelizar clientes y descubrir potenciales consumidores. 


3. Descubrimiento de nuevos insights para crear mejores campañas

Los anuncios te permiten descubrir nuevos nichos de mercado que a través de campañas exitosas podrás captar con respuesta casi inmediata. 

Conociendo el rendimiento de la campaña y de los resultados obtenido, podrás comprender de mejor manera como actúa tu cliente ideal, cuáles son sus intereses, por cual producto y servicio se siente más atraído y que tanto está dispuesto para adquirirlo.

12 vistas